¿Querés saber qué opinan los uruguayos sobre la solidaridad en nuestro país?

13:11 Ana Paula Nárez 0 Comments


Te presentamos los resultados de nuestra encuesta.
Algunos resultados son alarmantes, y se confirma una vez más nuestra preocupación: Las fundaciones solidarias de Uruguay necesitan mayor difusión.




     ¿Colaboras con alguna O.N.G?


Si

11

27.5%
No2972.5%



¿Hay diferencia entre solidaridad y caridad?

         

  Si


28


70%
   No1230%












¿Te consideras una persona solidaria?



24

60%
No12.5%
A veces1537.5%














¿Has trabajado como voluntario para alguna fundación?







Nunca 13 32.5%

Alguna vez 22 55%

Reiteradas veces 12.5















Síntesis de preguntas abiertas:

Cuando consultamos a los encuestados si consideraban que Uruguay era un país solidario, la mayoría coincidió en que hay muchas organizaciones solidarias o fundaciones pero que, en general, la gente uruguaya no es solidaria salvo en situaciones específicas, tales como Teletón. Es decir, el uruguayo se ve a sí mismo como solidario y las organizaciones que buscan el bien de aquellos que necesitan ayuda son abundantes; sin embargo, se necesita más conciencia, más bondad y más educación para considerar a Uruguay como un país solidario. 
La asociación de la palabra "solidaridad", los encuestados la relacionan con el dar sin esperar nada a cambio, compartir y con la empatía.
En general, diferenciaron caridad de solidaridad atribuyéndole el sentido de "actitud" a solidaridad y "acción" a caridad. Es decir, la solidaridad es cualquier tipo de acción en que se tiene en cuenta el bien del prójimo, y se puede dar en cualquier momento. Va en la personalidad del individuo. Caridad es una acción en un momento preciso, donde se ayuda a alguien que necesita algo que nosotros somos capaces de dar porque no lo necesitamos con la misma intensidad que el otro. Un encuestado definió esta diferencia como "Solidaridad se da en cualquier ámbito, en cualquier momento y hacia cualquier persona mediante cualquier tipo de acción. En cambio, la caridad es dar ayuda monetaria o donar algo, pero es una acción específica, entregar algo nuestro al otro". También diferenciaron solidaridad de caridad diciendo que la primera no requiere específicamente fondos monetarios.
Al pedirle a los encuestados que mencionaran las fundaciones u ONG que conocen, hubo cuatro que se repitieron en prácticamente todas las respuestas: Aldeas Infantiles, Un Techo para mi país, Animales sin Hogar y Teletón. Otros pocos hablaron de UNICEF, Pérez Scremini, Clarita Berenbau o Peluffo GIguens.

SÓLO CUATRO PERSONAS PUDIERON MENCIONAR FUNDACIONES DEL INTERIOR DEL PAÍS: Fundación Shoa, Minga y Jacobo Cibils en Florida.



You Might Also Like

0 comentarios: