Conocé más sobre la Cardiopatía Congénita con este interactivo

8:06 Ana Paula Nárez 0 Comments

Cardiopatía Congénita: Una de las primeras causas de muerte neonatal en el Uruguay

Una cardiopatía congénita es una malformación del corazón o de los grandes vasos sanguíneos que se puede encontrar en el feto y en el recién nacido. Algunas cardiopatías congénitas se manifiestan clínicamente en edades más tardías.

¿Qué es?

Anormalidad en la estructura y/o función del corazón en el recién nacido, establecida durante la gestación. En general, se originan durante las primeras 8 a 10 semanas de gestación por factores que alteran el desarrollo embriológico del aparato cardiovascular.

Factores ambientales que se asocian a una mayor incidencia de cardiopatías congénitas:

  • Fetos expuestos al alcohol y drogas, como talidomida, difenilhidantoína, litio.
  • Exposición fetal a infecciones virales, particularmente durante el primer trimestre de la gestación.
  • Exposición fetal a algunas enfermedades maternas como Diabetes y Lupus Eritematoso

Tipos de Cardiopatías Congénitas:

Existen más de 50 tipos de malformaciones diferentes del corazón y a veces un mismo paciente puede tener más de una. Sin embargo, no hay una relación directa entre el número de lesiones y la gravedad del caso.

Cardiopatías Cianóticas y en Acianóticas

La clasificación más básica es dividirlas en cianóticas y en acianóticas.
  • Cardiopatías cianóticas: Su condición fisiopatológica dominante es un cortocircuito derecha - izquierda, y su característica clínica es la presencia de cianosis.
  • Cardiopatías Acianóticas: Son las más diversas, y su única característica común es la ausencia de cianosis en su presentación clínica.

Una de las primeras causas de muerte neonatal en el Uruguay

La mayoría de estas cardiopatías son leves y solo requieren revisiones cardiológicas periódicas. Otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía. 

Cerca de 450 niños nacen cada año en nuestro país con cardiopatías congénitas graves, que requieren una atención especializada.

Estas cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan en ocasiones hasta que son adultos.

El corazón sano

El corazón humano se divide en dos partes, la derecha que envía la sangre sin oxígeno (azul) al pulmón para que se oxigene y la izquierda que envía la sangre ya oxigenada (roja) por todo el cuerpo. A su vez cada parte se divide en dos cavidades: aurícula y ventrículo. Gracias a la contracción muscular de este último se impulsa la sangre hacia en pulmón o el resto del cuerpo a través de la arteria pulmonar, en el primer caso, y la arteria aorta, en el segundo.

You Might Also Like

0 comentarios: